miércoles, 24 de septiembre de 2008

Una pati y una sombría

A raíz de la observación de la tercera argéntea para Madrid hace dos semanas, me he puesto a mirar juveniles con más interés que otras veces, y me he encontrado tanto patis como sombrías con rasgos de argéntea, y que podrían ser problemáticos en un contexto más norteño.

En concreto, son una pati y una sombría que observé el pasado sábado en Madrid, mas unas fotos de César Álvarez, en la ría de Avilés. Gracias Yepa.


Larus michahellis Gaviota patiamarilla Yellow-Legged Gull. Recuerda vagamente a una argéntea en el panel alar clarito y ajedrezado, así como en la evolución de la muda, muy poco avanzada para una pati mediterránea. Las puntas de las primarias tiznadas de blanco no es un aspecto raro en patis. La estructura sí es más de pati, muy robusta y poderosa (macho?). Es mosqueante su aspecto casi enteramente juvenil, muy raro michahellis por estas fechas.


Larus fuscus Gaviota sombría Lesser Black-Backed Gull. Terciarias muy claritas para una sombría, y principalmente las grandes cobertoras, que forman un panel alar de "teclas de piano", algo característico de argéntea. La ausencia de puntas blancas en primarias, las terciarias no totalmente orladas, el perfil cefálico y las escapulares recuerdan más a una sombría.




Dos ejemplares de Larus michahellis cantábricas en la ría de Avilés, Asturies. El ave de la primera foto tiene una estructura y primarias que recuerdan a argéntea, no así las terciarias, que a mi juicio son más típicas de patiamarilla (el ancla subterminal con la base de la pluma oscura).

El ave de las últimas tomas es un ejemplar potente y fuerte, pero en cuestiones de plumaje, recuerda incluso a una argéntea escandinava, tan clarita y con esas terciarias!

El insondable mundo de las gaviotas...

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...