lunes, 29 de septiembre de 2008

Colas

No os asustéis por el título, que esto va de gaviotas ;-)

Esta es una foto de un juvenil de gaviota patiamarilla Larus michahellis, tomada el sábado en Ciudad Real (nótese la ventana pálida en las primarias internas)

Y aquí la misma foto, mostrando ampliada la típica cola de michahellis: rectrices externas con el negro restringido al ápice (sin motas negras en el resto de la pluma) y obispillo punteado, muy sucio comparado con el de las sombrías. Además en la foto se muestran las grandes coberteras típicas de primeros años de michahellis.

Otra Larus michahellis juvenil, esta vez en Madrid, en la que se repite el patrón ya comentado en las rectrices (la rectriz más externa es prácticamente blanca en este individuo). Nótese el avanzado estado de muda en partes inferiores y el "collar" barrado.

Y esta es una gaviota sombría juvenil Larus fuscus también en Madrid.


Aunque la vista es inferior, se puede observar bien que la rectriz más externa es mucho más oscura que en la patiamarilla (flecha roja). No se ve en la foto, pero las motas negras se extienden hasta más de la mitad de la pluma.

Este es un rasgo muy útil para identificar juveniles de fuscus/michahellis en el campo, así como el panel alar en primarias internas, que es inexistente en fuscus (por tanto, cualquier ave juvenil con panel alar y rectrices externas claritas es buen candidato para patiamarilla, como mínimo).

1 comentario:

Toño Salazar dijo...

Perfecta explicación, Gabi ;-)

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...