miércoles, 2 de abril de 2008

Denominación de edades

Dos Larus fuscus (3cy en primer plano y 2cy detrás). Esta es una prueba simple de por qué conviene usar la terminología del año-calendario (cy) con gaviotas grandes. El ave de 3cy se diría que está en su 2º invierno, y su plumaje así lo atestigua. Las escapulares grises de tercera generación no han sido mudadas desde el el año pasado, y las terciarias, rectrices, primarias y coberteras alares son todavía de segunda generación, excepto (y esto es importante) 4-5 coberteras medianas en el ala izquierda. Esta muda de las plumas del ala sigue siendo parte del mismo proceso parcial de muda post-juvenil (que dura hasta abril-mayo, según la bibliografía).
El ave de 2cy del fondo presenta indicios de muda en grandes coberteras internas (3-4) y dos medianas. Aún no ha mudado las terciarias (primera generación post-juvenil). En este caso, parece haber comenzado un proceso de muda diferenciado del que tuvo lugar entre septiembre y noviembre, más o menos. En cambio, esta muda es la continuación de la muda post-juvenil. ¿Es conveniente decir que este individuo es un primer invierno? ¿O mejor un segundo verano incipiente?
Como la cosa puede llevar a error, la solución más digna y certera es decir que es un ave en su tercer año-calendario (la primera) y de segundo año-calendario (la segunda), lo cual es indudable, sea cual sea su estado de muda.

1 comentario:

mikelgar dijo...

Así da gusto,de verdad.
Un saludazo.
Mikel

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...